Volver arriba

Oportunidades tecnológicas para la ingeniería y construcción

  • Icono fecha22 de agosto de 2022
  • Icono autormarketing microgeo
  • Icono categoría
  • Icono comentariosComentarios: 125

Después de décadas de sub-digitalización el sector de ingeniería y construcción está realizando cambios importantes en esta nueva etapa. Los principales ecosistemas tecnológicos para esta industria se están enfocando en soluciones para la fase de construcción del ciclo de vida de los proyectos. Estas abordan la falta de soluciones integradas en 3 ámbitos: ejecución on site (terreno), colaboración digital (equipo) y el back office (oficina).

Existen cuatro tendencias que se cree serán transformadores de esta industria: a) inteligencia artificial (IA) y analítica, b) impresión 3-D, modularización y robótica, c) Gemelos Digitales (Digital Twin Technology) y d) Optimización de la cadena de suministros y los marketplaces.

En el largo plazo IA y la analítica tienen un potencial ilimitado de casos de uso en I&C. El aprendizaje automático está logrando mayor fuerza como un caso de uso general aplicado todo el ciclo de vida de la construcción, desde la pre-construcción hasta la operación y mantención, particularmente en la captura de realidad (por ejemplo, en conjunto con visión artificial) así como para la comparación de las condiciones de campo in situ con los planos (por ejemplo, soportando modelos de gemelos digitales). Incluso, aplicando aprendizaje automático a un proyecto en desarrollo, los cronogramas pueden ser optimizados a tareas secuenciales y cumplir los plazos, y la divergencia de lo definido puede ser capturada más cerca de tiempo real y corregida usando una variedad determinada de escenarios potenciales.

Parte de la industria de la construcción se está moviendo a un sistema similar al de la manufactura de producción en masa, montándose sobre componentes prefabricados y estandarizados que son producidos fuera de la obra. El uso consistente de estas técnicas, en proyectos donde es económicamente viable, puede hacer aumentar la productividad entre 5 y 10 veces. Estos sistemas incluirán aplicaciones tales como procesos de pre-fabricación totalmente automatizados que se mueven de diseños en 2D a modelos 3D en componentes prefabricados o fabricación directa desde un modelo 3D o de diseños comprados; la construcción robótica tales como robots de montaje de ladrillos o de soldadura; maquinaria pesada autónoma que hacen la construcción más segura, rápida y más accesible, exoesqueletos o robots wearable para mejorar la movilidad de los trabajadores o aprovechar la fortaleza de los brazos robóticos; impresión 3D en metales de larga duración como juntas articuladas, permitiendo la producción de componentes de alto rendimiento y finalmente, partes más eficientes y costo efectivas.

En I&C las ganancias de productividad están directamente relacionadas con la transparencia y la resolución proactiva de problemas. Las plataformas de gemelos digitales y de captura de realidad permite a todos los involucrados minimizar los retrabajos en terreno permitiendo una visualización dinámica del proyecto y una comparación en tiempo real del progreso contra lo planeado – y tiene la habilidad de permitir adaptar los diseños a medida que las obras avanzan y que inevitablemente resultan en cambios. Los drones e imágenes satelitales, así como LiDAR o soluciones basadas en fotogrametría son componente claves de los esfuerzos de captura de realidad.

Actualmente la compra de materiales, equipamientos y la contratación de gente es un proceso extremadamente manual y complejo. Sin embargo, algunos startups ofrecen plataformas de Marketplace para la compra y venta de bienes al igual que para la contratación de personas, están empezando a ganar tracción en ciertas geografías. Habilitando más jugadores para reunir la demanda con la oferta, estos marketplaces tiene un gigantesco potencial para optimizar la cadena de suministro – muy similar a los que han hecho algunos marketplaces en industrias como el retail – mejorando productividad y rentabilidad. En la construcción, estos marketplaces pueden mejorar los procesos de licitaciones competitivas mejorando la transparencia de los costos y de disponibilidad de los materiales, fuerza de trabajo y equipamiento tanto para el futuro como para los proyectos en desarrollo. Ellos están también dando cada vez más importancia al uso de componentes prefabricados que son construidos fuera de la obra.

Mientras la tecnología ha avanzado dramáticamente en este sector, aún existe mucho espacio para mejorar. Hay una buena cantidad de acciones que las empresas de I&C, proveedores de tecnología y dueños de proyectos pueden realizar para acelerar la tecnología en la construcción en los próximos años.

Fuente: “Seizing opportunity in today’s construction technology ecosystem” / McKinsey & Company

Alberto Merino

Gerente General

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *