Volver arriba

¿Cómo la tecnología LiDAR en drones ayuda a avanzar en el desarrollo de energías renovables?

  • Icono fecha28 de octubre de 2022
  • Icono autormarketing microgeo
  • Icono categoría
  • Icono comentariosComentarios: 76

Las líneas de transmisión de energía representan el gran reto para avanzar en políticas de energías renovables. Cualquier plan eficaz para abordar el cambio climático requiere una tecnología básica: largos cables tendidos en altas torres eléctricas. Una red nacional de líneas eléctricas cortas y cables de alta tensión de larga distancia entregaría la energía eólica, solar e hidroeléctrica ahí donde se necesite, cuando esté disponible, por todo el país.

En este marco, y para apoyar cualquier proyecto de ingeniería, especialmente cuando están involucradas miles de hectáreas y usos de suelo variados, es indispensable poder contar con una representación del terreno exacta y precisa, junto con realizar análisis geoespaciales que permitan tomar decisiones correctas en el trazado y que impacten de la menor forma posible al ecosistema. 

Desde el uso de imágenes satelitales hasta equipos topográficos clásicos, la geomática toma un rol relevante a la hora de representar digitalmente, ya sea en 2D o 3D un espacio terrestre. Tradicionalmente se considera que, en general, ninguna tecnología que recopile información geoespacial reemplaza a otra, sin embargo, cada una toma un rol protagónico respecto a alguna aplicación específica.

De esta forma, el uso de tecnología LiDAR aerotransportada tripulada, vale decir, sensores que registran millones de puntos y representan geométricamente todo lo que existe en una determinada área y dispuestos sobre aviones pilotados, ha sido por muchos años una técnica eficaz para conseguir modelos digitales de grandes extensiones, de forma rápida y precisa, pero, con una inversión de alto impacto. En la otra vereda, actualmente el uso de drones con sensores LiDAR ha logrado posicionarse en aplicaciones dirigidas al sector energía, sin embargo, su autonomía y rendimiento lo convierten muchas veces en una solución poco práctica. 

Torres electricas

Acá es donde los nuevos desarrollos permiten adoptar tecnologías que llegan para quedarse, principalmente por la relación costo-beneficio que involucra. El uso de sensores LiDAR, ya no sobre aviones tripulados, ni sobre drones multirotor, sino que sobre aviones no tripulados, permiten aumentar en gran medida el rendimiento de captura de información respecto a los drones “tradicionales” y reducir el impacto económico que significa el mantenimiento, planificación y realización de un vuelo tripulado.

Microgeo, representante de marcas especializadas en geotecnologías, promueve el uso de sistemas aéreos no tripulados de la marca Quantum Systems, compatibles con sensores LiDAR de alta precisión, para cualquier etapa de tu proyecto. 

Para más información escríbenos aquí

trinity

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *