Un marco para organizar, comunicar y comprender la ciencia de nuestro mundo.
Un sistema de información geográfica (GIS) es un marco para recopilar, gestionar y analizar datos. Enraizado en la ciencia de la geografía, GIS integra muchos tipos de datos. Analiza la ubicación espacial y organiza capas de información en visualizaciones, utilizando mapas y escenas en 3D. Con esta capacidad única, GIS revela conocimientos más profundos sobre los datos, como patrones, relaciones y situaciones, lo que ayuda a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.
Qué es GIS
Cientos de miles de organizaciones en prácticamente todos los campos utilizan GIS para crear mapas que se comuniquen, realicen análisis, compartan información y resuelvan problemas complejos en todo el mundo. Esto está cambiando la forma en que funciona el mundo.
Identifica Problemas
Usa GIS para iluminar los problemas impulsados por la geografía. Este mapa de recetas otorgadas para el uso de opioides revela los patrones geográficos que surgen cuando los datos están bien mapeados.
Cómo funciona el GIS
La tecnología GIS aplica la ciencia geográfica con herramientas para la comprensión y la colaboración. Ayuda a las personas a alcanzar un objetivo común: obtener inteligencia procesable de todo tipo de datos.
Mapas
Los mapas son el contenedor geográfico para las capas de datos y análisis con los que desea trabajar. Los mapas GIS se pueden compartir fácilmente e integrarse en las aplicaciones, y pueden acceder a ellos prácticamente todos, en cualquier lugar.
Datos
GIS integra muchos tipos diferentes de capas de datos utilizando la ubicación espacial. La mayoría de los datos tiene un componente geográfico. Los datos de GIS incluyen imágenes, características y mapas base vinculados a hojas de cálculo y tablas.
Análisis
El análisis espacial permite evaluar la idoneidad y la capacidad, estimar y predecir, interpretar y comprender, y mucho más, prestando nuevas perspectivas a su percepción y toma de decisiones.
Aplicaciones
Las aplicaciones proporcionan experiencias de usuario enfocadas para hacer el trabajo y dar vida a GIS para todos. Las aplicaciones GIS funcionan prácticamente en todas partes: en teléfonos móviles, tabletas, en navegadores web y en computadoras de escritorio.
Un sistema de información geográfica (SIG), también habitualmente citado como GIS por las siglas de su nombre en inglés Geographical Information System, es un conjunto de herramientas que integra y relaciona diversos componentes que permiten la organización, almacenamiento, manipulación, análisis y modelización de grandes cantidades de datos procedentes del mundo real que están vinculados a una referencia espacial, facilitando la incorporación de aspectos sociales-culturales, económicos y ambientales que conducen a la toma de decisiones de una manera más eficaz.
En el sentido más estricto, es cualquier sistema de información capaz de integrar, almacenar, editar, analizar, compartir y mostrar la información geográficamente referenciada. En un sentido más genérico, los SIG son herramientas que permiten a los usuarios crear consultas interactivas, analizar la información espacial, editar datos, mapas y presentar los resultados de todas estas operaciones.
La tecnología de los SIG puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, la gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos. Por ejemplo, un SIG podría permitir a los grupos de emergencia calculando fácilmente los tiempos de respuesta en caso de un desastre natural, o encontrar los humedales que necesitan protección contra la contaminación, o pueden ser utilizados por una empresa para ubicar un nuevo negocio y aprovechar las ventajas de una zona de mercado con escasa competencia.
Funcionamiento de un SIG
El SIG funciona como una base de datos con información geográfica (datos alfanuméricos) que se encuentra asociada por un identificador común a los objetos gráficos de los mapas digitales. De esta forma, señalando un objeto se conocen sus atributos e, inversamente, preguntando por un registro de la base de datas se puede saber su localización en la cartografía.
Un Sistema de Información Geográfica proporciona, para cada tipo de organización basada en ubicación, una plataforma para actualizar datos geográficos sin perder tiempo visitando el sitio y actualizar la base de datos manualmente. Los SIG cuando se interpreta con otras soluciones integradas tales como SAP1 y Wolfram Language2 permite crear potentes sistemas de soporte a decisiones a nivel corporativo.
La razón fundamental para utilizar un SIG es la gestión de información espacial. El sistema permite separar la información en diferentes capas temáticas y las almacena independientemente, permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla, facilitando al profesional la posibilidad de relacionar la información existente a través de la topología geoespacial de los objetos, con el fin de generar otra nueva que no podríamos obtener de otra forma.
Las principales cuestiones que puede resolver un sistema de información geográfica, ordenadas de menor a mayor complejidad, son:
Por ser tan versátiles, el campo de aplicación de los sistemas de información geográfica es muy amplio, pudiendo utilizarse en la mayoría de las actividades con un componente espacial. La profunda revolución que han provocado las nuevas tecnologías ha incidido de manera decisiva en su evolución.
Para más información escríbenos aquí
Deja una respuesta