Incorporar la metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling) en proyectos constructivos, comenzó hace más de siete años en Chile, promovida por agrupaciones privadas que están orientadas desde el sector público, a través de la iniciativa de CORFO y lideradas por el proyecto del Estado “Planbim”, la que reunió a un grupo de expertos, quienes desarrollaron el primer “Estándar BIM para Proyectos Públicos” de nuestro país – y uno de los primeros de Sudamérica-.
El principal objetivo de este documento es fomentar un intercambio exitoso de información entre los participantes de un proyecto: contratante y contratistas, permitiendo múltiples aplicaciones gracias a BIM y la utilidad de la información en todas las etapas de un proyecto. Sus alcances pueden ser variados, dependiendo de los usos que sean definidos para su implementación.
Los procesos asistidos por especialistas de BIM son claves para ser ágiles, sostenibles y exitosos en la ejecución de un trabajo, por lo mismo, es necesario crear una cultura en la organización que considere una base normativa de estándares y una combinación con las herramientas tecnológicas, alcanzando los niveles de gestión de la información que se establezcan como prioridad, lo que incrementa además la productividad.
Actualmente en Chile, el número de proyectos donde se exige la metodología de trabajo colaborativo BIM va en aumento, e incluye de diferentes tipos, desarrollados en distintos mercados e industrias, entre los que se puede destacar su utilización en proyectos de hospitales de red pública, minería, autopistas, aeropuertos e inmobiliarios, entre otros.
Probablemente, el desafío más cercano es lograr establecer BIM como una exigencia común y frecuente en cualquier tipo de proyecto constructivo, porque su incorporación se hace fundamental desde las etapas tempranas, como lo establece la normativa vigente, es por esto, que el equipo de profesionales técnico de microgeo ha sido un actor activo en los procesos e iniciativas locales de los últimos años, que dieron origen inicialmente al “Estándar BIM para Proyectos Públicos” y posteriormente a la homologación de normativas ISO internacionales y su traducción en normas chilenas. El principal servicio es el Outsourcing BIM para empresas, con distintos alcances dependiendo del requerimiento y con el objetivo de apoyar a las compañías en sus procesos de adopción.
Deja una respuesta