Volver arriba

La importancia de los retornos múltiples

  • Icono fecha28 de octubre de 2022
  • Icono autormarketing microgeo
  • Icono categoría
  • Icono comentariosComentarios: 125

El LiDAR (Light Detection and Ranging) es un sensor láser aéreo o terrestre a través del cual se pueden medir distancias con diferentes grados de precisión y alcance. Si bien existen básicamente dos metodologías de medición (pulso o fase), uno de sus principales funcionamientos es a través de cuantificar el tiempo que pasa entre la emisión de un pulso láser y la detección de la señal que rebota al encontrar un objeto o superficie.

Cuando esta tecnología se comenzó a emplear en forma masiva, en la recolección de información topográfica; entorno forestal; minería; agricultura; entre otras, impactó positivamente en la cobertura y tiempos de respuesta a la recolección de información y la generación de los entregables. Sin embargo, el análisis de la información y la experiencia del usuario de procesamiento de datos era extremadamente clave para la obtención e identificación correcta de las superficies o elementos a considerar.

Con la aparición de los múltiples retornos de los sensores, esta complejidad se vio favorablemente reducida, ya que emitir más de un pulso “instantáneo” permite representar de forma más exacta la “realidad” medida y con esto disminuir esfuerzos en la identificación del producto de interés.  

El primer pulso láser en un sensor aéreo es el retorno más significativo y estará asociado con el relieve más alto del entorno, como por ejemplo la azotea de un edificio (vertical). En el caso de un LiDAR terrestre, el primer pulso será en la proyección perpendicular a la posición del equipo (horizontal), por ejemplo, una pared de tranque de relave en minería.  

lidar_2
lidar_1

Gracias a los retornos múltiples, se pueden detectar las elevaciones de varios objetos/formas logrando cubrir de mejor manera la superficie de interés a levantar.  Normalmente, los rendimientos intermedios se usan para la vegetación, y el último retorno, para la superficie de la tierra.

No obstante, la última devolución en LiDAR aéreos no corresponde siempre al suelo desnudo. Un pulso puede encontrarse con un objeto en su trayectoria hacia el suelo, por ejemplo, una rama gruesa o en LIDAR terrestres, una máquina en operación o la polución misma en un banco de extracción.

Contar con dispositivos de múltiples retornos en sensores LiDAR terrestres y aéreos nos permite mejorar la calidad y exactitud de la superficie u objeto a medir, cómo nuestro escáner laser terrestre Polaris de Teledyne o nuestro sensor LiDAR aéreo Qube 240 de Trinity, ambos con múltiples retornos para lograr el objetivo del trabajo a realizar.

Foto Columna Felipe

Felipe Urbina

Director de ventas

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *